martes, 11 de noviembre de 2014


OpenOffice Writer

 OpenOffice Writer
OOoWriter.svg
Desarrollador
Sun Microsystems en asociación con la comunidad.
www.OpenOffice.org
Información general
Última versión estable3.4
25 de enero de 2011; hace 3 años
GéneroProcesador de texto
LicenciaLGPL
En españolSí 
 OpenOffice Writer (OpenOffice.org Writer hasta diciembre de 2011) es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática Apache OpenOffice. Además de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML. También puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios.
La versión actual es la 3.4. Si bien la versión antigua estable 1.1.5, no tenía gran atractivo en cuanto a apariencia, las versiones 2.x (también descargables desde su página web) han mejorado, respecto a sus versiones anteriores, su interfaz, compatibilidad con otros formatos de archivo y la sencillez de su uso.
Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.
Writer es también un potente editor HTML tan fácil de usar como un documento de texto. Sólo con entrar en el menú Ver y seleccionar "Diseño para internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejándose a una página web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con él también se pueden hacer etiquetas, así como tarjetas de presentación fácilmente, sin tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. También tiene una galería de imágenes, texturas y botones. Y un gran servicio de ayuda.
Totalmente configurable, se puede modificar cualquier opción de página, botones, barras de herramientas y otras opciones de lenguaje, autocorrección, ortografía, etc.
Entorno: Ventana Principal


La pantalla del OpenOffice Writer esta compuestas por varias barra cada una con una función especifica y por el área de trabajo. Estas barras son:
• Barra de Menú.
• Barra de Funciones.
• Barra de Formato.
• Barra de Herramientas
• Barra de Estado.

A continuación veremos para que sirve cada barra.

1. Barra de Menú.
En la barra de menú encontrara las opciones de abrir documento, guardar, vista preliminar, impresión, cortar, pegar, escala, revisión de ortografía, etc.


2. Barra de Funciones.
La barra de funciones es la barra superior de símbolos en la ventana de OpenOffice Writer. Esta barra nos permite accesar de una manera más rápida a las opciones tales como nuevo documento, abrir o guardar un documento, cortar, copiar, pegar, imprimir un documento. También permite accesar a las opciones de insertar una imagen con el solo click del ratón o mouse y muchas opciones más. Aquí encontrará los símbolos para las funciones más importantes siempre disponibles.


3. Barra de Formato.
En esta barra encontrara funciones tales como tipo, tamaño y estilo de letra o fuente, color de la fuente, alineación del texto, interlineado, etc.


4. Barra de Herramientas.
Aquí en esta barra encontrar funciones importantes como lo son insertar tabla, insertar códigos de campos, insertar objetos, las herramientas de dibujo, de formulario, revisión ortográfica, etc. Es conveniente señalar que al mantener presionado el botón izquierdo del ratón sobre una opción de la Barra de Herramientas, se despliega una persiana que suministra más funciones.


5.- Barra de Estado.
La barra de estado nos permite visualizar toda aquella información referente al documento que se esta trabajando en el OpenOffice Writer, es decir, el documento actual. Esta barra se encuentra situada en el borde inferior de la pantalla principal. La información que aparece en la Barra de Estado es la siguiente:

• Página: indica el número de página en la que se esta trabajando y el total de paginas del documento.

• Estilo de página: estilo que estamos trabajando. Por defecto el OpenOffice trabaja con estilo predeterminado.

• Escala: el tipo de escala a la que vemos el documento. Esta se mide en porcentajes (%). Mientras más alto sea el porcentaje mayor sera el tamaño de la pagina en la pantalla. Es recomendable trabajar con un porcentaje de 85%, ya que de esta manera nos permite ver lo ancho de la pagina .

• Modo Insertar / Sobreescribir:
INSERT: inserta nuevos caracteres en la posición del cursor (representado por una línea vertical).
SOBRE: los caracteres serán sustituidos por los nuevos (ahora el cursor es un cuadrado). Esta opción también se activa pulsando la tecla INSERT.

• Modo Selección: puede aparecer, STD, EXT o AGR, pulsando sobre ellas cambiamos de función.
STD (Standar): informa que no hay nada seleccionado.
EXT (Extendida): para extender selección, podremos seleccionar una palabra o frase y extender la selección. desplazamiento.
AGR (Agregar): permite seleccionar texto de distintos párrafos.

• Activar Hiperenlaces: es una forma rápida de activar o desactivar hiperenlaces para poder modificarlo.

• Documento modificado: con un asterisco informa que el documento ha sido modificado, una vez guardado el documento desaparecerá el asterisco.

Otras opciones que pueden aparecer en la barra de estado, activándolas previamente desde Herramientas > Configurar Barra de Estado.

Área de Trabajo.
Por ultimo en el entorno tenemos el Área de Trabajo, la cual no es más que aquella área o parte en la pantalla donde se puede ingresar la información del documento que se quiere trabajar.
En este apartado veremos cómo abrir un documento ya existente, crear uno nuevo y guardarlo una vez creado. Todas estas funciones son accesibles desde el menú Archivo.
Para Abrir un documento ya existente vaya al menú Archivo -> Abrir. Aparecerá la ventana de diálogo Abrir que le permitirá navegar por su disco duro hasta encontrar el archivo en cuestión. Una vez localizado no tiene más que seleccionarlo y pulsar el botón Abrir.
Puede tener más de un documento abierto al mismo tiempo. Todos los archivos abiertos aparecerán como ventanas minimizadas en el panel inferior. Para pasar de uno a otro haga clic sobre la ventana minimizada, o bien selecciónelo en la lista del menú Ver.

Para guardar un documento vaya a Archivo -> Guardar. Si es la primera vez que se guarda aparecerá la ventana de diálogo Guardar como
Utilice el campo Nombre para ponerle un título a su archivo. Se le ofrecerá una carpeta para el documento, si no está conforme con guardarlo ahí, pulse en Buscar otras carpetas y seleccione la que prefiera. Por defecto el archivo se guarda con formado odt. No obstante puede elegir un formato distinto pinchando en Tipo de archivo y seleccionándolo de la lista. Finalmente pulse el botón Guardar.
Cuando trabaje con un documento que ya tiene nombre y únicamente desee guardar los cambios introducidos no tendrá más que ir al menú Archivo -> Guardar, no se le pedirán de nuevo todos los datos.
Para cerrar un documento vaya a Archivo -> Cerrar. Si el documento ha sido modificado de algún modo se le pedirá confirmación.
Si realmente desea cerrar descartando los cambios pulse Rechazar, si desea guardar los cambios introducidos pulse Guardar, pulse Cancelar para cancelar la acción

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